Final Fantasy XV

portada-final-fantasy-xv_1Desde que se anunció en 2006 como Final Fantasy Versus XIII, se convirtió en uno de los juegos más esperados por los fans de la franquicia, pero también en uno de los juegos que más vueltos ha dado en cuanto a su desarrollo, hasta convertirse en el Final Fantasy XV que salió a la venta a finales del 2016 y que hoy reseñamos.

Argumento:

Noctis Lucis Caelum, heredero al trono del reino de Lucis, inicia un viaje junto a sus amigos para reunirse con Lunafreya Nox Fleuret y casarse con ella para traer la paz entre su reino y el imperio de Niflheim. En el transcurso de dicho viaje, la firma del tratado de paz que tiene lugar en Insomnia (capital de Lucis), se convierte en un ataque del emperador Idola Aldercapt a la capital. Los rumores dicen que el rey Regis Caelum, Noctis y la princesa Lunafreya han muerto, pero Noctis sabe que no es cierto y continúa su viaje para escapar de las tropas imperiales y reunirse con su amor de juventud en la ciudad de Altissia.

Trailer:

Personajes:

FFXV_NoctisNoctis Lucis Caelum: príncipe de Lucis y heredero al trono. Su país ostenta el último cristal del mundo, que ambiciona el gran imperio de Niflheim. Del cristal provienen sus poderes y la capacidad de usar la luz contra los carontes, unos seres que aparecen cuando cae la noche. Tras la caída de Insomnia, Noctis decide seguir su viaje y encontrarse en Altissia con su amada Lunafreya, a la que no ve desde que el imperio invadió el reino de Tenebrae.

e9327fbf78b6759f6c5e604b652972c3Prompto Argentum: amigo del colegio de Noctis. Al provenir de una clase inferior, se siente inseguro en muchas ocasiones junto a Noctis y el resto del grupo. Además, oculta un secreto sobre su origen que teme que sus amigos descubran. Le apasionan los chocobos, es un gran pistolero y le encanta sacar foto a todo lo que encuentra.

 

Gladiolus_Amicitia_XV_2016Gladiolus Amicitia: proviene de una familia de nobles que ha defendido a la casa de Lucis desde hace generaciones. Él entrena a Noctis y se convierte en su guardián inseparable. De carácter amable, muchas veces tiene encontronazos con Noctis, sobre todo cuando Gladio cree que se hace la víctima y huye de sus responsabilidades.

FFXV_IgnisIgnis Stupeo Scientia: mayordomo de Noctis y amigo de la infancia. Se ocupa de él desde pequeño y ahora del grupo, preocupándose por la comida y la salud de todos. De carácter calmado y calculador, se encarga de establecer las estrategias que seguirá el grupo.

 

Luna_Lunafreya Nox Fleuret: princesa del reino de Tenebrae, amiga de la infancia y prometida de Noctis. Ella es el Oráculo, la portavoz de los dioses, por lo que es adorada y es la única que pude desterrar las sombras que asolan el mundo, junto a los carontes. Hará todo lo necesario para que Noctis cumpla su misión y salve al mundo.

 

C8fp1r3VoAEyQk9Ardyn Izunia: canciller del imperio. Aparece en muchas ocasiones para ayudar al grupo de Noctis en su viaje. No se sabe qué intenciones tiene ni cuáles son sus objetivos, pero parece estar muy interesado en el príncipe de Lucis y en la Oráculo.

 

Hajime Tabata, el sustituto de Tetsuya Nomura

Hajime-Tabata-960x623El director original del Final Fantasy XV era el mítico Tetsuya Nomura (Final Fantasy V, Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Kingdom Hearts…), pero decidieron sustituirlo por Hajime Tabata para que Nomura se centrara en el desarrollo del Kingdom Hearts III (si alguna vez ve la luz).

Tabata también tiene una amplia trayectoria dentro de la saga Final Fantasy, siendo el director de aclamadas entregas como Crisis Core: Final Fantasy VII o Final Fantasy Type-0. A pesar de que cogió el testigo de Nomura con el proyecto ya muy avanzado, Tabata ha dejado su impronta en el proyecto, creando un juego tanto para los fans tradicionales de la saga como para los nuevos aficionados que descubren la franquicia, cambiando algunos elementos clásicos de esta saga, como es el combate por turnos por uno más dinámico. El tiempo dirá si este sistema continuará en los próximos Final Fantasys.

Un viaje  hacia el destino

Con todos los vaivenes que ha tenido este juego, los años de desarrollo y los constantes final-fantasy-xv_p3jxcambios, estaba claro que los aficionados a la saga esperaban un juego a la altura de un Final Fantasy, no como los anteriores que fueron bastante simples e incluso aburridos para tratarse de un juego de Final Fantasy. Estaba claro que Square Enix se jugaba mucho con este juego, y puso toda su maquinaria de marketing en marcha para dar al jugador la mayor experiencia multimedia posible (película con un gran reparto y serie de animación incluida). Y a mi parecer aprueba, pero desde luego no será de los mejores Final Fantasy que existan.GzeEaDWQU0Q

Para empezar, lo que más me ha impresionado ha sido la historia y el papel de algunos personajes en ella. La historia y guión está a la altura de cualquiera de los Final Fantasy, una historia compleja con muchos matices y muchos puntos que creo que se deberían haber explicado más detalladamente. Hay un punto, en confinal_fantasy_versus_xiii-3587758creto tras el capítulo de la ciudad de Altissia, que la historia se precipita y todo trascurre muy deprisa para mi gusto. Aquí es donde realmente empezamos a conocer el meollo del asunto, pero pasa todo tan rápido que el jugador apenas puede digerirlo o disfrutarlo.

En cuanto a los personajes, el grupo de los cuatro chicos demuestran en cada momento una gran fraternidad, y llevan el “amigos hasta la muerte” hasta sus últimas consecuencias. Hay momento entre ellos muy tiernos, sobre todo cuando se acampa para descansar, momentos en los que ffxv-13aprovechan para hablar y profundizar en sus historias. Pero de los personajes, me gustaría destacar en especial a Ardyn Izunia, el villano de esta entrega, un antiguo héroe caído en desgracia y que tiene mucha relación con la familia Lucis. Me ha parecido un personaje tan intrigante e interesante que estoy deseando que saquen un DLC donde nos cuente con mayor profundidad toda su historia (de momento han dicho que lo tienen pensado, pero sin más datos oficiales). También se me han quedado un poco corto personajes secundarios, como Aranea, una mercenaria que me ha parecido espectacular en la batalla. ARANEA_1454333368

Por último, en cuanto a la jugabilidad, la dividiría en dos partes: por un lado, un sistema de juego abierto, con muchas posibilidades tanto de viaje como misiones secundarias, con un mundo abierto para explorar y muchos jefes ocultos y de altos niveles para derrotar, donde podemos perder un buen número de horas hasta completarlas enteras (sobre todo montando en chocobo); y en segundo lugar, y a partir del episodio de la ciudad de Altissía, una jugabilidad lineal, donde no tenemos Review_FinalFantasyXV08más opción que seguir el camino marcado por el sistema de juego. Como podéis ver, dos modos de jugar completamente opuestos y donde el modo lineal le quita mucho atractivo al juego, rompiendo con el punto más interesante que conectaba con los anteriores Final Fantasy. Entiendo que en algunos momentos haga falta una cierta linealidad, pero deberían haber dejado más espacio para la exploración por parte del usuario. En los combates, también hay un cambio sustancial, puesto que se sustituye el ffxv_gamescom_stills_70tradicional combate por turnos por el tiempo real. Un cambio que para mí es acertado, puesto que en la anterior entrega (Final Fantasy XIII), el combate por turnos se hace pesado y aburrido, pero en cambio con el tiempo real se mantiene la emoción del jugador.

Conclusión

Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy, muy esperada, con 10 años de desarrollo del que se esperaba mucho para revitalizar la saga, que cumple algunas expectativas pero en otras se queda corto. Con una historia madura, que en muchos aspectos queda incompleta (algo que posiblemente con las actualizaciones vayan mejorando y ampliando con DLCs, eso sí, de pago), en formato multimedia para consumir de diferentes maneras (con la película y la serie de animación, y otro juego gratuito), y con personajes que sí harán las delicias de los fans.

Final Fantasy XV prometía mucho, y, aunque no será de los mejores Final Fantasy, sí que ha servido para darle un nuevo lavado de cara a la franquicia, actualizándola a los tiempos y corrigiendo algunos de los errores de las anteriores entregas, aunque persisten en otros, y dejando un poco más de lado el tema de las invocaciones y la magia. Un juego entretenido, con un personaje principal y antagonista a la altura de los grandes, donde te pegarás horas montando y corriendo en chocobo con todos tus amigos, explorando el mundo y descubriendo la historia que oculta el linaje real de la casa de Lucis.

PREVIEW_SCREENSHOT3_113445

Ficha técnica

  • Título original: Final Fantasy XV
  • Director: Hajime Tabata
  • Desarrollador: Square Enix
  • Año: 2016
  • Estreno España: 29 de noviembre 2016
  • Género: RPG
  • Plataformas: Playstation 4, Xbox One.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s