MANDRAK MOORS. Mater Luna

mandrakmoors-mater-luna-victoria-frances-libroHacía tiempo que no teníamos nada nuevo de Victoria Francés, a la que ya se le echaba de menos sus obras ilustradas, pero no ha decepcionado con su última obra: MANDRAK MOORS. Mater Luna, editado por Norma Editorial, un libro ilustrado con dos historias cortas acompañadas de hermosas imágenes de esta conocida artista. La obra se presentó en el pasado Salón del Cómic de Barcelona 2017 y ya está disponible en las librerías para su adquisición.

Hoy lo traemos para realizar esta reseña tras su lectura.

Argumento:

Existe una tierra arcana de la que nunca has escuchado hablar…

Un páramo de colinas agrestes y escarpadas, donde saltar al vacío es cabalgar a través de vientos tempestuosos…

Guía tu vuelo persiguiendo el graznido de los cuervos, hasta que sientas cómo la Madre Luna te acoge en su seno.

La simiente por fin ha germinado a los pies del gran árbol de las brujas…

¡Escucha su grito! Bienvenido a Mandrak Moors.

DSC_0109

Lunnula nació una noche de invierno en la aldea puritana de Dimshire. Allí vivió toda su vida con la maldición de no poder crear vida, lo que le lleva a buscar otras vías con las que poder quedarse en estado y darle un hijo a su marido. Cuenta con la ayuda de un viejo libro que le dejó en herencia su madre y con su conocimiento arcano, pero en el pueblo no ve con buenos ojos sus extraños hábitos.

Sionna es una joven que vive en el bosque a las afueras de Dimshire con su curiosa familia adoptiva, una camada de zorros. Viven tranquilamente en comunión con la naturaleza, pero los humanos se empeñan en darles caza, y Sionna no va a permitir que maten a su familia…

Personajes:

01_Lunnula_Moonbeams_Views_Victoria_FrancesLunnula Moonbeams: es la última descendiente de una antigua estirpe de mujeres sabias, por lo que hereda una tradición ancestral relacionada con el conocimiento del poder mágico de la naturaleza. Al nacer es maldecida con la imposibilidad de concebir vida en su vientre, por lo que su historia gira constantemente con el deseo de ser madre, lo que le llevará a usar el poder que heredó.

10864008_723758027719640_1022769743818882567_oSionna Fómhar: es una poderosa hechicera silvana, que emerge a la vida en forma de mandrágora durante la noche de Samhain (más conocido como Halloween). Es adoptada por una familia de zorros, lo que le da la capacidad de transformarse en este animal y estar fuertemente vinculada al bosque y la naturaleza, lo que le llevará a protegerla a toda costa de los crueles humanos.

Victoria Francés, romanticismo oscuro

SionnaVictoriaMientras cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, debuta profesionalmente realizando portadas, posters y otros trabajos gráficos. En el 2004, cuando sólo cuenta con 22 años, aparece su primer volumen de ilustraciones, Favole 1: Lágrimas de Piedra, basado en sus recuerdos de las ciudades de Venecia y Verona, acompañado de textos escritos por ella misma. La obra la consagra internacionalmente. Su segundo libro de arte, Favole 2: Libérame, aparece en la primavera del 2005. En el 23º Saló del Còmic de Barcelona aparece el cuaderno Angel Wings, a la que seguirán Favole 3 y otras obras entre las que encontramos El lamento del océano, Misty Circus y el actual Mater Luna.

Su infancia en los bosques de Galicia y en los ambientes góticos de sus primeros viajes a París y Londres influyeron notablemente en el romanticismo y el misticismo latentes en su labor artística. De ahí que sus ilustraciones estén cargadas siempre de paisajes melancólicos, llenos de detalles, que acompañan a personajes con una gran carga emocional en sus rostros, con un dibujo que muestra una gran delicadeza en los trazos. De igual manera, Mater Luna, con un diseño de personajes más infantil (más similar a Misty Circus que a Fávole), nos presenta un pueblo oscuro, cuyo clima acompaña a la mentalidad de sus habitantes, y cuyo dibujo está muy centrado en las dos protagonistas, tanto en sus rasgos faciales como en su vestimenta, llena de detalles.

El poder de la naturaleza cobra vida

DSC_0106

Con esta obra, Francés nos presenta un proyecto ambicioso, donde las referencias a la naturaleza, la maternidad y la brujería son los elementos principales que componen ambas historias. Así, cada uno de sus personajes simboliza una estación: Lunnula es el invierno y Sionna el otoño. Pero no solo las estaciones, también los animales totémicos son importantes en la simbología de ambos personajes, en este caso, los cuervos y zorros, respectivamente.

En un tomo de alta calidad, podemos encontrar las historias de estas dos pequeñas mujeres que han nacido en un mundo de hombres, en el que las de su sexo deben engendrar hijos y no tener otra vida más allá del hogar. En este contexto, Lunnula, una mujer infértil, incapaz de engendrar hijos, se ve obligada a recurrir a la antigua hechicería heredada de su madre para cumplir su papel en la sociedad y tener descendencia. Por su parte, Sionna es la libertad salvaje, criada junto a los animales y sin ningún tipo de imposición social.

sionna

Con una claro sello de neopaganismo o religión wicca, donde la gran madre, o diosa (encarnación de la madre tierra), transmite su saber a través de la brujería y, más en concreto, a las mujeres. Así, encontramos elementos simbólicos como el caldero (vientre materno), la escoba, el libro de hechizos (o libro de sombras), la encrucijada o la anciana vestida de negro (representación de la diosa griega Hécate).

Pero esta obra no solo nos presenta las historias de Lunnula y Sionna, sino que también Francés les ha dado vida a través de dos muñecas, elaboradas por la empresa coreana Cp/Fairyland. En este tomo encontramos páginas donde la propia autora nos explica el proceso de creación, diseños de personajes y las descripciones detalladas de cada una de las muñecas.

Conclusión

DSC_0115

Con Mandrak Moors. Mater luna, Victoria Francés comienza una nueva saga, donde la brujería y el poder de lo femenino toman el protagonismos, siempre amparadas por el poder de la madre naturaleza y la Gran Madre. En este caso, este universo cobra vida a través de muñecas bjd, nacidas de la misma imaginación de Francés.

Un primer libro muy cuidado, elaborado con sumo detalle, tanto en las ilustraciones que acompañan a los textos, como en la edición que nos presenta Norma Editorial, que hará las delicias de los seguidores de Victoria Francés y, también, de los amantes de los libros ilustrados.

Ficha técnica

  • Título: Mandrak Moors. Mater Luna
  • Autor/a: Victoria Francés
  • Editorial: Norma Editorial
  • Año: 2017
  • Edición: cartoné. 19 x 26 cm.
  • Páginas: 80, color.
  • Precio: 22,00 euros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s